SIL Soluciones en Iluminación LED: Más que una nueva tecnología en alumbrado

Hoy en día, la mayoría de los especialistas en iluminación están de acuerdo en que la llegada de los LEDs como nueva fuente de luz va a generar un efecto revolucionario en la industria del alumbrado. No había sucedido algo similar desde el descubrimiento de la luz eléctrica hace ya 126 años. Aunque hasta ahora solo había sido un nicho de Mercado para los mercados de alumbrado general, la creación del LED de alta potencia de luz blanca hace unos años ha transformado su potencial. El alumbrado de LEDs (o alumbrado en estado sólido) revolucionará el modo de iluminar nuestros hogares, coches, tiendas, e incluso nuestras ciudades.

SIL y los LEDs

Como pionero en Canarias en iluminación LED, SIL está capitaneando la revolución actual del alumbrado LED a través del conocimiento experto en todos los segmentos de la cadena de valor.


En el negocio del LED, la cadena de valor es distinta a la del alumbrado convencional. Existen cuatro etapas distintas. La primera de ellas corresponde al diodo (chip), al cual se le añaden conexiones eléctricas y una óptica primaria en la segunda fase. En la tercera se añade una fuente de alimentación y una óptica secundaria, y por último, en la fase final, los LEDs se incluyen en productos finalizados como teléfonos móviles, TVs o luminarias para alumbrado.

Hoy día, SIL ofrece una completa gama de soluciones de iluminación LED aplicables en múltiples segmentos de mercado, como los que se exponen a continuación.

Alumbrado de oficinas

Imagen Led oficinas

Ya es posible disfrutar de las primeras aplicaciones LED específicas para oficinas e iluminación general. Poco a poco los LEDs se integrarán en los techos o incluso en los paneles de la pared. Existen ya actualmente tubos de LEDs que pueden sustituir a los tradicionales de fluorescencia con ahorros de hasta el 70% de energía.

Iluminación de hoteles, restaurantes, bares y cafés

Imagen Led Hoteles

Los hoteles están instalando iluminación LED para fines decorativos, en mesillas de noche, en las lámparas de pie y por supuesto en el techo en sustitución de las ineficientes lámparas halógenas. Los costes de iluminación en la hostelería son caros, y cambiar a los LEDs ofrece ventajas económicas. Economizar energía utilizando LEDs también es importante por otra razón: cada vez es más importante para los operadores de los hoteles poner de manifiesto su postura a favor de la sostenibilidad. SIL está introduciendo varias soluciones LED, como alternativa a las lámparas halógenas, incandescentes o fluorescentes.

La iluminación LED está creciendo rápido en este sector, para el que los efectos decorativos son esenciales. Por ejemplo, los LEDs ofrecen mayores beneficios que las lámparas de neón tradicionales porque son más pequeñas y más resistentes, duran más, necesitan menos mantenimiento, ahorran energía y funcionan a bajo voltaje. Además el uso dinámico del color y de los nuevos efectos que se pueden lograr ofrece a los propietarios la oportunidad de diferenciarse de la competencia y de crear entornos acogedores para los clientes.

Iluminación de comercios: supermercados

Imagen Led comercios

Los supermercados actuales se enfrentan a grandes desafíos. Los márgenes de ganancia están bajo presión debido a las guerras de precios, y al mismo tiempo los supermercados son conscientes de que deben ser lugares dinámicos y atractivos que estimulen al cliente y realcen sus compras, como medio de generar más ventas. También existe una necesidad creciente de adoptar un enfoque radical en cuanto a la sostenibilidad y de crear un supermercado realmente ecológico, pero los costes se someten a un examen constante.
La especialización que ofrece SIL se basa en la innovación arraigada en una investigación profunda. La iluminación más adecuada para cada una de las áreas del supermercado puede suponer unas ventajas que se aprecian de inmediato en la satisfacción de los clientes, y otras ventajas a largo plazo relacionadas con la reducción de costes y la sostenibilidad. Demuestran que SIL es el colaborador perfecto para ayudarle en las grandes decisiones estratégicas, como renovar la iluminación, equilibrar la inversión inicial y los costes de mantenimiento, y poner en práctica unos planes de iluminación que destaquen lo mejor de los productos expuestos.

Los LEDs están reemplazando ya a las lámparas fluorescentes TL de congeladores de los comercios. La razón es que las lámparas TL convencionales no duran mucho a -20o C. Los LEDs no se ven afectados por el frío, el consumo de energía resulta más eficaz, y durarán más incluso que el propio congelador. También se dañan menos fácilmente.

Iluminación de comercios: moda y altas prestaciones

Los LEDs ya se usan en las tiendas para crear ambientes específicos y efectos dinámicos, por ejemplo, en la iluminación de estanterías, donde las lámparas fluorescentes tradicionales resultan demasiado grandes, y para crear efectos de color. Los LEDs también se están utilizando para reemplazar a las lámparas fluorescentes, incandescentes y de neón en rotulación. Su bajo consumo de energía, sus brillantes y claros colores, y su prolongada vida los convierten en la solución ideal para letreros.

luminación del hogar

Gracias a su pequeña y flexible forma, los LEDs también se están integrando en mobiliario de diseño, en cocinas de altas prestaciones, en cuartos de baño, etc., como elemento decorativo adicional. También se están desarrollando otras aplicaciones para, por ejemplo, los jardines.