El grupo Sol Meliá aumenta su eficiencia energética con iluminación LED en el Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife)

Sol Meliá hizo una apuesta firme por el desarrollo sostenible y ha consolidado el proyecto SAVE, que recoge medidas de concienciación y formación con el objetivo de disminuir el consumo energético y las emisiones.

En este nuevo hotel, el Gran Meliá Palacio de Isora, que fue inaugurado en Julio de 2008 en Tenerife (Islas Canarias), se ha aplicado al máximo el objetivo de eficiencia y es un ejemplo del compromiso con la sostenibilidad energética y el rigor técnico aplicado al diseño de nuevas instalaciones.

Philips Melia

Soluciones de Alumbrado LED

Habitaciones y pasillos.

Durante el proyecto del hotel Palacio de Isora, la principal preocupación radicaba en la sustitución de las lámparas halógenas convencionales, que presentan el principal problema y el mayor coste energético en las habitaciones.

Con la utilización de la luminaria LED de 3x3W, se consiguió la solución óptima debido a los siguientes puntos:

• Reducción del consumo por punto de luz de 35w a 12w (ahorro del 66% de energía, y una reducción de 463kg/año de emisión de CO2 por habitación)

• Mantenimiento mínimo de la instalación al emplear fuentes de luz con vidas medias de 50.000 horas.

El foseado central que corona el techo de la habitación dispone de un perímetro de 6 metros y en él se ha instalado FlexiTubo con Leds de color ámbar, en sustitución de una solución convencional de fluorescencia, reduciendo el consumo en un 88% y la emisión de CO2 en 4.269 kg/año.

Philips Melia

Además de las soluciones con Led, el proyecto se complementa con luminarias de fluorescencia para la iluminación de los cabeceros de cama, mesillas y los marcos de los espejos situados en los baños.

La iluminación de los pasillos se ha realizado con luminarias en la pared y lámpara de 13w. Para la iluminación del exterior de las puertas de las habitaciones se han utilizado luminarias LED de 3W de haz intensivo. En pasillos interiores se complementa esta iluminación con downlights lámpara de 18w.


Zonas nobles

El Hotel Palacio de Isora engloba 20 Zonas Nobles entre las que figuran cuatro restaurantes con diferentes ambientes, dos Salones de convenciones y eventos, un centro de negocios, un Spa, cuatro zonas de ocio y diversión y dos bares situados en zonas distintas del Hotel.

En todas estas zonas, el alumbrado funcional y el decorativo se complementan con el Sistema de Control capaz de regular y crear distintas escenas de iluminación. Cada estancia del Hotel dispone de una pantalla táctil para poder gestionar el alumbrado.

En zonas como el Salón de Eventos y el Salón Teatro se ha diseñado una iluminación para los foseados con fluorescencia, luminarias de bajo consumo y Led para las zonas perimetrales.

El Salón de Eventos, donde se realizarán múltiples actividades, es otro ejemplo de solución de iluminación eficiente energéticamente, donde se han empleado luminarias ahorrativas, fluorescencia perimetral a lo largo de todo el salón y una iluminación en los zócalos perimetrales con Led de media potencia color ámbar.

En la recepción del Hotel, se ha diseñado un alumbrado según los diferentes espacios de los que se compone. Existen diversos foseados, dos fuentes de agua a ambos lados y una cúpula en la parte central. Toda la iluminación indirecta se realiza con regletas, consiguiéndose así los niveles suficientes en esta zona. Las fuentes de agua se iluminan con proyectores LED. La cúpula de la entrada esta iluminada con proyectores LED asimétricos iluminando de forma indirecta. Además esta zona cuenta con unas repisas de Onix que se retro-iluminan con líneas de LED blanco cálidas. Por último, los foseados que rodean las columnas que soportan la cúpula se iluminan conLED de color ámbar.

Hay que destacar también la utilización de módulos blanco cálidos en diferentes ambientes del Hotel, como en el Restaurante Asiático Nami, donde se iluminan desde la parte inferior paneles de cristal decorativos que rodean las mesas del comedor. También se han utilizado en la llamada Casa del Mar, donde todas las vigas que componen la estructura del techo se han iluminado de manera rasante con módulos LED de 300mm.

El Hotel cuenta con diferentes zonas de ocio y diversión, entre las que destaca la zona del Beach Club. De nuevo las luminarias LED con control toman el protagonismo para iluminar los toldos que rodean todo el perímetro del Club y una palmera central creada artificialmente con lonas.