Eficiencia energética e iluminación LED en Zaragoza

El Consistorio de la ciudad de Zaragoza prepará en la actualidad un conjunto de acciones que van a estar orientadas a mejorar los niveles de eficiencia energética que registra el alumbrado público de sus calles y plazas. En este caso, el objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es el de reducir la factura de consumo de energía que representa cada año la iluminación urbana, así como mejorar y modernizar el estado actual de los equipamientos e instalaciones correspondientes.

En la actualidad, la ciudad de Zaragoza cuenta con unos 64.000 puntos de luz, de los que 40.000 funcionan al 50 por ciento de su potencia máxima en las horas centrales de la madrugada, en aquellos momentos en los que las necesidades son menores. Con esta medida básica, la Corporación Municipal ha logrado reducir el consumo de energía eléctrica en aproximadamente 7,5 millones de kilovatios/hora cada año, reducción que equivale a un ahorro de 750.000 euros en cada ejercicio presupuestario.

El plan de eficiencia energética, que ahora estudia implantar el Consistorio de Zaragoza, va a basarse en la implantanción de nuevas tecnologías de iluminación LED (diodo emisor de luz), así como en el desarrollo de una auditoría energética y medioambiental de los sistemas de alumbrado exterior en todo el casco urbano de la ciudad. Inicialmente se están instalando en los centros de mando equipamientos de estabilización y reducción con el propósito de controlar y operar una reducción de la potencia o el flujo de iluminación en aquellos lugares u horarios en los que las necesidades de intensidad del alumbrado son inferiores, sin por ello comprometer o arriesgar el bienestar o la seguridad de los vecinos.

En este plan también se va a acometer la inicial sustitución de luminarias de vapor de sodio de 250 vatios por luminarias LED de 82 vatios, en una primera fase.

En la misma línea de propiciar la mejor regulación de la eficiencia energética, también se están instalando un total de 7 unidades de telegestión que permitan el control centralizado de los sistemas de regulación mencionados ya con anterioridad. Estos últimos sistemas van a ser financiados con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010.