Iluminación LED en el alumbrado público de Murcia

led alumbrado publico

De forma gradual, el concepto de eficiencia energética se va instalando en los modos de proceder de las Administraciones Públicas, y dentro de estas los ayuntamientos no son una excepción. Cada vez son más los gobiernos locales de ciudades y pueblos de nuestro país que comienzan a aplicar sistemas de iluminación LED (diodo emisor de luz) en los servicios de alumbrado público de calles y plazas, dando paso a un modelo de servicios públicos basado en la sostenibilidad, el ahorro energético y el respeto al medio ambiente.

Dentro del imparable avance de este proceso, nos llega la noticia de que el Ayuntamiento de Murcia ha aprobado recientemente un proyecto que contempla la instalación de sistemas de iluminación LED en el alumbrado público de la avenida de Abenarabí. Una vez aprobada la memoria de este proyecto de iluminación LED, el gobierno local de Murcia mantiene la expectativa de conseguir la necesaria financiación a través del Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local 2010. El coste total para la ejecución y puesta en funcionamiento de este proyecto se eleva hasta los 445.000 euros, con una ahorro energético previsto en torno al 34 por ciento (unos 24.000 kilovatios hora anuales), y con la consiguiente creación de 7 puestos de trabajo directos durante un período de 8 meses.

El nuevo proyecto de iluminación LED en el alumbrado público de la avenida de Abenarabí va a contar con una potencia de 11.291 vatios. Esta nueva instalación de iluminación LED con criterios de eficiencia energética, va a incluir 25 columnas dobles, con 2 luminarias de 126 LED y un consumo previsto total de 282 vatios; 2 columnas, con luminarias que tendrán 126 LED cada una, y con un consumo estimado de 141 vatios; serán 64 puntos en acera con luminarias de 42 LED y con un consumo previsto de 46 vatios; y 29 luminarias LED, con 32 LED y un consumo total de 35 vatios.

Sin duda, a lo largo de este ejercicio recién comenzado, el Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local 2010 va a permitir a un buen número de consistorios acometer proyectos vinculados a la eficiencia energética y a la producción de energías renovables, dentro del ámbito de la prestación de servicios públicos básicos a los ciudadanos.